En una jornada intensiva, celebrada el pasado miércoles 21 de febrero en las instalaciones del CADE de Campillo de Arenas, empresarios locales participaron en el taller de marketing digital, descubriendo la importancia de la visibilidad online para potenciar sus negocios. Este evento, organizado por la Oficina Acelera Pyme Rural Cetemet Jaén en colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se consolidó como una valiosa oportunidad para el desarrollo y fortalecimiento de las empresas locales.
El taller se enfocó en resaltar la relevancia de ser localmente visible en la era digital, donde un significativo número de búsquedas en línea se vinculan estrechamente a servicios y empresas cercanas. Proporcionando herramientas para la preparación de información necesaria, la clasificación empresarial y el enfoque efectivo hacia clientes potenciales.
El programa del taller abordó aspectos clave:
1. Creación y optimización de una ficha de negocio en Google: Los participantes aprendieron técnicas para crear y optimizar sus fichas de negocio en Google, utilizando herramientas disponibles para destacar información clave y captar la atención de clientes locales.
2. Elección de la categoría principal de la empresa: La importancia de seleccionar la categoría adecuada fue resaltada, facilitando la búsqueda por parte de usuarios y mejorando la visibilidad en resultados específicos de la industria.
3. Verificación de la ficha de negocio y datos habituales: Se guió a los participantes en la verificación de la información proporcionada en sus fichas de negocio, asegurando la credibilidad y confianza del cliente, fundamentales para la toma de decisiones de compra.
4. Optimización continua de la ficha de negocio: Se enfatizó la importancia de la optimización continua, instando a los empresarios a mantenerse actualizados con las últimas tendencias y a ajustar sus estrategias según las dinámicas del mercado local.
5. Citaciones: El taller concluyó con una sesión sobre la importancia de las citaciones, alentando a los participantes a estar presentes en directorios locales y plataformas relevantes para fortalecer la visibilidad y confiabilidad de sus negocios.
En un contexto más amplio, se subrayó la crítica importancia del marketing digital para las pequeñas y medianas empresas, destacando cómo estas estrategias pueden ser catalizadoras para el crecimiento económico local.
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021 2025, cuya cuarta medida del eje de actuación “Digitalización básica para las PYMESs”, incluye la creación de una red de Oficinas Acelera Pyme.