Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

// PLAN DE IGUALDAD CETEMET

Dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativa

1. Conciliación y corresponsabilidad

El reparto equilibrado y equitativo en las tareas entre hombres y mujeres, tanto en el espacio público como privado, se ha convertido en un gran reto. La conciliación y la responsabilidad conjunta ya no es un asunto que ataña sólo a las mujeres, ya que ambos sexos deben tener el derecho a trabajar por igual y por tanto a conciliar de igual manera.

Medidas de flexibilización de la relación laboral

La flexibilidad en diferentes ámbitos de la actividad laboral en una empresa es fundamental como primer punto cuando se habla de conciliación. Así, a continuación, se enumeran las medidas que ofrece CETEMET como empresa:

  • Permisos: maternidad/paternidad, política de sustitución, ampliación permiso de lactancia (para ambos, madre y padre simultáneamente).
  • Excedencias: excedencias por cuidado de familiares.
  • Flexibilidad contractual: en CETEMET se llevan a cabo de manera habitual y constante cambios en el formato de contratación a petición de sus trabajadores/as. Así, se realizan cambios a contrato a tiempo parcial, reducción de jornada, etc.

En la empresa se trabaja por crear un ambiente de trabajo relajado en el que se impulsan y promueven estos derechos. Se crea así un ambiente cómodo y libre de tensiones cuando cualquier trabajador utiliza estos recursos flexibles para asuntos relacionados con la conciliación.

Medidas de flexibilización de los tiempos de trabajo

La política de este centro recoge este punto de flexibilización de los tiempos de trabajo y lo utiliza a diario como recurso muy útil y versátil para los/las trabajadores/as y para la productividad de la empresa.

La flexibilidad horaria, concretamente, es una de las medidas de conciliación más extendida y aplicada en CETEMET. La razón de que este recurso funcione bien es porque los procesos de trabajo de los/las empleados/as están bien diseñados y acotados. De esta manera, los proyectos y actividades a realizar por todos siguen tiempos de ejecución realistas, sin sobrecargas, pero sin lapsos de tiempo inútiles.

El reto de la empresa es facilitar la gestión personal del tiempo para todos los/las trabajadores/as con el objetivo de que la persona trabajadora pueda compaginar el uso del tiempo entre su vida personal y laboral. Así se persigue conseguir una mejor retención de talento y una mejora en la calidad del servicio, así como disminuir el estrés en las personas trabajadoras de la plantilla. De acuerdo con este punto, cada trabajador/a dispone de la tarde del viernes libre (salida a las 14:00 horas) y fines de semana libres completos.

Por otro lado, CETEMET ofrece también flexibilidad en la elección del periodo vacacional. En este sentido el centro propone que, en casos de alto nivel de sobrecarga de trabajo, por pleno desarrollo de un proyecto, los/las trabajadores/as escojan sus vacaciones en cuanto esta circunstancia se resuelva. No obstante, fuera de circunstancias extraordinarias de este tipo, las vacaciones podrán disfrutarse en fechas libremente elegidas por las personas trabajadoras.

El centro dispone también de permiso de asuntos propios por horas en vez de por días. Así, se dispone de 20 horas anuales que se pueden utilizar de la manera más conveniente. La principal ventaja es que los/las trabajadores/as no tienen por qué perder días enteros de asuntos propios para asuntos particulares que sólo requieran, por ejemplo, 2 o 3 horas de la jornada.

Medidas de flexibilización del lugar de trabajo

La flexibilización del lugar de trabajo se ha convertido para CETEMET en una alternativa habitual y casi obligatoria como opción de trabajo. La pandemia del COVID-19 ha empujado y ayudado en ese sentido, teniendo que adaptar los recursos (programas, ordenadores, material…) a las viviendas particulares de cada empleado/a. Las nuevas tecnologías de la comunicación que se utilizan han permitido que esta adaptación se sencilla, útil y productiva.

Este hecho, junto a la preocupación creciente por nuevas y más flexibles fórmulas laborales y por el aumento de las distancias de desplazamiento, explica este crecimiento de políticas como el teletrabajo en la empresa.

CETEMET permite teletrabajar siempre que la situación de conciliación así lo requiera, no pudiendo encontrar el/la trabajador/a otra alternativa. La solicitud es tan sencilla como una simple consulta a la dirección, que debe confirmar este permiso.

Prestaciones sociales de las empresas relacionadas con la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

En este apartado la empresa hace referencia a las medidas que se dirigen a los trabajadores/as con una finalidad esencialmente social con el objeto de suplir las carencias en la vida personal y familiar y facilitar el progreso social. Su asignación responde a criterios independientes de la cualificación o rendimiento en la prestación de trabajo. Las dos medidas principales que el centro ha adoptado en este sentido, son:

  • Cheque Guardería. Es un instrumento cuyo objetivo es que el trabajador pueda ahorrar, ya que se trata de un producto de fiscalidad favorable. Se trata de una fórmula que las empresas deciden poner en marcha para facilitar al trabajador ahorro, favoreciendo la idea de conciliar la vida familiar y profesional, asumiendo la empresa los gastos de gestión.

Los requisitos requeridos son que los/las trabajadores/as tengan niños de 0-3 años y que los niños estén en guarderías adheridas a este programa.

El funcionamiento consiste en que la empresa paga a la guardería y posteriormente se disminuye el importe de la guardería del bruto de la nómina del trabajador. A esto se denomina retribución flexible. El importe que se disminuye en concepto de pago de guardería conlleva un ahorro fiscal que se calcula de la siguiente manera: Por un lado, el % de IRPF que no se aplica sobre el importe que se descuenta en concepto de guardería, y, por otro lado, el % de IRPF disminuye al no computarse el importe de la guardería. El trabajador sigue cotizando por el total, no hay cambios a efectos de Seguridad Social.

  • Plus escolaridad. CETEMET como empresa cumple con el concepto de plus de escolaridad contemplado en el convenio al que se acoge. Se trata de un plus de 75,64 € anual. Las condiciones que los/las trabajadores/as deben cumplir para beneficiarse son: Tener hijos entre los 3 y los 18 años (no hayan cumplido los 19) referido al 1 de septiembre del año en curso. Se pide que se acredite tal extremo antes del 31 de diciembre de cada año. Este plus se podrá cobrar en septiembre u octubre de cada año.
Cultura y políticas de Recursos Humanos

CETEMET, mediante su departamento de administración, mantiene siempre la puerta abierta a los/las trabajadores/as para que, mediante cualquier consulta particular, de situaciones individuales, se ofrezcan las soluciones más ventajosas para el empleado.

2. Diversificación profesional y promoción profesional

Los estereotipos tradicionales que existen en esta sociedad inciden en la decisión de las personas a la hora de elegir los estudios y formación. Esto marca las opciones profesionales, limitando posteriormente su acceso al empleo en determinados sectores productivos, como por ejemplo el industrial, y fomentan la ocupación femenina en perfiles o departamentos predeterminados (administrativas, dependientas, secretarias).

CETEMET como entidad interviene activamente para combatir los sesgos en la medida de lo posible. Así CETEMET lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Lucha contra la brecha salarial. En CETEMET el salario medio por hora trabajada es exactamente el mismo entre trabajadores hombres y trabajadoras mujeres, para el mismo puesto de trabajo y mismas responsabilidades

  • Facilita la plena incorporación de la mujer en todas las tareas, puestos y niveles existentes en la estructura de la empresa, evitando el desperdicio de talento.

  • Anteposición de la idoneidad y capacidades de cualquier aspirante a un puesto de trabajo en los diferentes departamentos respecto a cualquier otro criterio de selección de personal.