Acelera Pyme
¿Qué es Acelera PYME para entornos rurales?
Con el objetivo de realizar actuaciones de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas, llegando a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, Red.es pone en marcha la convocatoria de ayudas para la ampliación de la Red de Oficinas Acelera Pyme. Estas Oficinas estarán conformadas por un conjunto de instalaciones y recursos repartidos por todo el territorio nacional con el fin de promover la transformación de la sociedad y la economía hacia un entorno digital. Todo esto, con el propósito de luchar contra la despoblación en España.
Las Oficinas Acelera Pyme Rural ofrecen soluciones de proximidad:
- Desarrollo de servicios de proximidad para la atención in situ de autónomos y pymes.
- Asesoramiento y acompañamiento de una manera cercana durante la adopción de soluciones digitales de las pequeñas y medianas empresas, incluidas las de nueva creación, autónomos y emprendedores.
El total del presupuesto destinado para estas ayudas es de 23,8 millones de euros. Esta financiación procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España y de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU.
CETEMET es una de las entidades beneficiarias de las 58 nuevas Oficinas Acelera Pyme para impulsar la transformación digital de las empresas en entornos rurales.
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL - CETEMET
CETEMET ha sido seleccionado como Oficina Acelera Pyme Rural de la Provincia de Jaén (a través de la entidad pública Red.es) para acercar a las pymes y emprendedores a los habilitadores tecnológicos y las estrategias necesarias para afrontar los desafíos que conlleva la transformación digital.
El funcionamiento de la Oficina Acelera Pyme Rural CETEMET tiene como objetivos:
- Contribuir a la transformación digital y la innovación de las empresas.
- Transformación de la economía y la sociedad hacia un entorno digital.
- Adopción de tecnologías digitales.
- Fijación de las empresas en los entornos rurales.
- Asentamiento de la población rural y lucha contra la despoblación.
La Oficina Acelera Pyme Rural CETEMET constituye un ecosistema de apoyo a las PYMES y emprendedores rurales en:
- Estrategia digital
- Organización digital
- Infraestructura y tecnología
- Ciberseguridad
- Relación con la clientela
- Comercialización
- Procesos de negocio y soporte
CETEMET es un Centro Tecnológico homologado para llevar a cabo proyectos de asesoramiento en materia digital, formando parte de la red de agencias certificadas.
BENEFICIARIOS
Los destinatarios de las ayudas son Pequeñas y Medianas Empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, que quieran desarrollar un proceso de digitalización o retomar el que tenían, y que fue frenado por la pandemia. En la iniciativa Acelera PYME Rural pueden encontrar soluciones de financiación, soluciones tecnológicas, asesoramiento o recomendaciones para fomentar el talento digital.
CETEMET cuenta con los técnicos y experiencia en digitalización que cubre las necesidades de digitalización de los beneficiarios.
ACTIVIDADES Y EVENTOS
Jornadas de
Sensibilización
Jornadas y talleres formativos enfocados a dar soporte a pymes y emprendedores para analizar la situación inicial de la pyme en materia digital. Se procederá a realizar un diagnóstico de la situación actual, análisis del entorno, análisis de la organización y llevar a cabo la formulación estratégica.
Talleres prácticos
transformación digital
Se llevarán a cabo talleres formativos gratuitos y workshops técnicos donde se mostrarán ejemplos de los habilitadores tecnológicos más avanzados. Servirán para crear una visión tecnológica que permita preparar a personas, equipos y empresas hacia la Transformación Digital.
Webinar
De forma periódica se realizarán seminarios online y eventos que permitan entender en qué consiste la Transformación Digital, así como, conocer las principales claves para su desarrollo e implantación en pequeñas y medianas empresas. Se procederá a realizar un recorrido por el ecosistema digital de la mano de expertos en digitalización.
Asesoramiento in situ
Ponemos al servicio de pymes y emprendedores un servicio de asesoramiento gratuito para la Transformación Digital. Un experto se desplazará a su empresa para evaluar y realizar las acciones oportunas. El objetivo es que el emprendedor pueda comenzar su Transformación Digital de inmediato mediante el asesoramiento continuo de un experto.
Próximos eventos
Con el propósito de ofrecer una comprensión más profunda acerca de las herramientas disponibles y cómo estas podrían ser aprovechadas en beneficio de tu empresa, organizaremos una serie de jornadas informativas, tanto presenciales como virtuales, que abarcarán una amplia gama de temáticas. Destinadas a todas las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia de Jaén.
Santisteban del Puerto, Jaén 23250 España
En un entorno cada vez más orientado a lo digital, resulta fundamental que tanto autónomos, emprendedores y empresarios aprovechen las oportunidades tecnológicas para potenciar su productividad e impulsar la competitividad. […]
Baeza, Jaén 23440 España
En un entorno cada vez más orientado a lo digital, resulta fundamental que tanto autónomos, emprendedores y empresarios aprovechen las oportunidades tecnológicas para potenciar su productividad e impulsar la competitividad. […]
Pegalajar, Jaén 23110 España
En un entorno cada vez más orientado a lo digital, resulta fundamental que tanto autónomos, emprendedores y empresarios aprovechen las oportunidades tecnológicas para potenciar su productividad e impulsar la competitividad. […]
ÚLTIMAS ACTIVIDADES
Y EVENTOS REALIZADOS
Jornada en Pozo Alcón: Estrategia de digitalización Turismo
Impulso al Comercio Local: Taller de Marketing Digital en Cazorla
Exitosa jornada en Villacarrillo sobre Ayudas a la Digitalización en Entornos Rurales
Jornada Kit Digital en La Carolina
Taller de Marketing Digital: Impulsando la Visibilidad Local Online
Jornada de Digitalización celebrada en La Carolina
Celebrado el Taller Práctico de Factura Electrónica en Campillo de Arenas, Jaén
Jornada celebrada en Jódar: Ayudas a la digitalización y sus aplicaciones
Eventos realizados
¡Digitalízate con las ayudas Kit Digital para PYMES!
Desde la Oficina Acelera Pyme Cetemet Andalucía te acompañamos de forma gratuita en todo el proceso para que tu negocio crezca dentro del entorno digital.
Programa KIT DIGITAL
Se trata de una ayuda cuyo objetivo es ayudar a la digitalización de las empresas, subvencionando los costes derivados de la implantación de determinadas soluciones digitales para así conseguir aumentar la madurez digital.
Preguntas frecuentes
Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.
Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo
- Cumplir los límites financieros que definen las categorías de empresa
- Estar en situación de alta con la antigüedad mínima que se establece en cada convocatoria
- No estar considera una empresa en crisis
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía
- Mejorar mi página web y su presencia básica o avanzada en Internet
- Gestionar las redes sociales
- Reforzar la ciberseguridad
- Garantizar las comunicaciones seguras
- Ampliar la gestión de los clientes
- Utilizar la inteligencia empresarial y analítica en los procesos
- Ofertar servicios y herramientas mediante una oficina virtual
- Implantar la factura electrónica
- Generar una plataforma de Marketplace (centro comercial en línea) que agrupe varias tiendas en el mismo sitio web, a las que el consumidor pueda acceder para comprar sus productos.
El Kit Digital concederá un bono de 12.000, 6.000, o 2.000 € a la pyme solicitante en función de su tamaño en cuanto a su plantilla.
Con ese bono, se podrá contratar cualquier solución que esté disponible en la plataforma Acelera Pyme, de modo que si el coste de la solución contratada es inferior al del bono, se cubrirá el 100%.
El bono no cubre IVA, impuestos, hardware u otros gastos tal y como se describe en las bases reguladoras.
- Regístrate en la plataforma Acelera pyme y realiza el test de diagnóstico digital para comprobar tu nivel de digitalización.
- Consulta las soluciones de digitalización disponibles que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio y el catálogo de agentes digitalizadores que te ofrecen esos servicios.
- Presenta la solicitud de ayuda en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) si cumples los requisitos requeridos.
- Una vez concedido el bono, elige un agente digitalizador autorizado y firma un acuerdo para que gestione las soluciones digitales que hayas elegido.
Si tienes dudas, nuestro equipo de expertos te guiarán en todo el proceso.
La forma en la que se corrobora ese dato es consultando el certificado de plantilla media de trabajadores en situación de alta, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, por cada código de cuenta de cotización que tenga dado de alta, del último ejercicio natural.
El proceso para crear el acuerdo en la plataforma lo inicia el agente digitalizador, resumo brevemente,:
1) Los Agentes acceden a la plataforma: https://portal.gestion.sedepkd.red.gob.es/portal/kitdigital
2) Acceden al Espacio Digitalizador. Al espacio Pyme, es por donde deben acceder vosotros, los beneficiarios, para comprobar y firmar el acuerdo.
3) Los Agentes, una vez dentro de la plataforma en el menú superior horizontal se encuentran todas las acciones necesarias para poder gestionar los acuerdos.
4) La primera acción, para el agente digitalizador, será crear el usuario que se encargará de ser el representante de tu empresa como Agente digitalizador: Gestión Agente Digitalizador> Alta como representante.
5) Los Agentes también pueden, si desean, crear otros usuarios con roles inferiores para encargarse de la edición de los acuerdos: Gestión Agente Digitalizador> Usuarios> Registrar Usuario.
6) Para crear un acuerdo, el Agente Digitalizador, tan solo tiene que acceder al apartado: Acuerdos> En Elaboración> Iniciar nuevo Acuerdo. Los acuerdos una vez iniciados van pasando por varios estados (Pdte. Envío PYME, Pdte. aceptación PYME, Pdte. firma PYME, Pdte. envío Agente Digitalizador Adherido, etc… ) hasta llegar al último estado que es el «Pdte. envío a validación». Cuando se llegue a este último estado habrá que esperar a que la entidad encargada de la validación nos notifique que todo está ok a ambas partes (Agente digitalizador y Beneficiario).
7) Las notificaciones, tanto para los Agentes como para los beneficiarios, se recibirán en el apartado Buzón.
Como se puede comprobar, toda la carga de edición y justificación recae sobre el agente digitalizador.
Sí, cancelando el acuerdo y empezando un acuerdo de nuevo.
Los acuerdos enviados para su validación, se pueden cancelar en la vista «acuerdo firmados». La cancelación, si está en fase «pendiente de validación» la puede hacer tanto el Agente Digitalizador como el beneficiario. Pero si el acuerdo ya está validado, esta cancelación SÓLO la puede hacer el Beneficiario.
Las empresas de todos los segmentos pueden presentar su solicitud hasta el 31 de diciembre de 2024, a las 11:00 horas.
¿Tienes más dudas? ¡Consulta nuestros vídeos explicativos!
Contacto OAP Rural Jaén
- Parque Empresarial Santana Avda. Primero de Mayo, s/n 23700 – Linares (JAÉN)
- oaprural_jaen@cetemet.es
- 692 966 274
Formulario de Inscripción e información
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Responsable: CETEMET
Finalidad: Gestión y respuesta a solicitudes y envío de newsletters y comunicaciones comerciales.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento, solicitar la limitación de éste y retirar el consentimiento.
Las Oficinas Acelera pyme rurales puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un importe de ayuda concedida de 21.085.205,77€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, cuya cuarta medida del eje de actuación, “Digitalización básica para las PYMEs.